miércoles, 30 de junio de 2010

ENTREVISTA A MANUEL AGILDA

Esta semana, e case coma colofón a esta tempada 2009/2010 que está a punto de rematar, entrevistamos a Manuel Agilda, adestrador dos modestos da SCD Malpica e que acaba de rematala súa segunda tempada ó frente do equipo costeiro. Como adestrador pasou seis anos nas categorías inferiores e no filial do Betanzos; dúas campañas no Olímpico e unha no Hércules, antes de chegar a Malpica no verán do ano 2008.

Pregunta: A primeira pregunta parece obrigada, ¿cómo valoras, no seu conxunto, a tempada 2009/2010 da SCD Malpica?

Resposta: La valoro como buena, pero creo que tuvimos la ocasión de hacerla muy buena ya que en la liga dejamos escapar el tercer o cuarto puesto por que tiramos 2 ó 3 partidos.
Y en copa quedamos a un paso de jugar la final por un minuto y medio fatídico que tuvimos en el primer partido de Dumbría que nos supuso los dos goles. Y cuando digo tuvimos me refiero a todos; al entrenador el primero y a los 22 jugadores de la plantilla.

P: Despois do ano pasado no que o equipo rematou 14º na liga, este ano rematou na sexta posición e dando unha imaxe moi diferente (con dous equipos máis), ¿cáles crees que foron os motivos que conduciron a este cambio radical?

R: Los motivos fueron varios: 1º Este año las lesiones nos respetaron bastante el año pasado fue tremendo. 2º La unión del grupo fue fundamental, todo el mundo entendió el mensaje que dije en pretemporada de que el fútbol era un deporte de equipo, un juego colectivo, no individual y eso se notó a lo largo de la temporada. Sólo hay que ver a los jugadores como Martín, Brais, Carlos, Ismael, Alfredo, Manuel, Dourado, Gonzalo, Casais, que teniendo menos minutos que otros su actitud y comportamiento a lo largo de toda la temporada fue ejemplar y cuando tuvieron que jugar su rendimiento fue máximo creo que tanto el mister como los compañeros nos tenemos que quitar el sombrero ante ellos. 3º La plantilla era mas completa, teníamos jugadores para todas las posiciones y me explico:
tanto los jugadores que ya estaban el año pasado que mantuvieron la regularidad y el compromiso como :

TONI: compromiso y seriedad muy bien todo el año, tuvo competencia pero supo estar a la altura.
AMADO: es de los jugadores más regulares a lo largo de toda la temporada, este año tuvo algunas molestias pero cumplió muy bien. Jugador disciplinado.
VÍCTOR: aporta veteranía y seriedad, muy bien a lo largo de todo el año, su labor como capitán es de resaltar.
ANDRÉS: si él está el equipo juego tranquilo, si no está al equipo le falta algo.
ELOY: es el único jugador capaz de sacarme un aplauso o cabrearme como nadie lo hace, por eso es único y por eso siempre lo defiendo.
ALFREDO: cuando jugó cumplió bien.
MANUEL: uno de los más técnicos, pero que por motivos de trabajo no pudo entrenar con regularidad, aún así cuando jugó cumplió.
CHARLIE: sin ser un jugador de los llamados técnicos, para mi como entrenador fue de los más importantes a lo largo de toda la temporada, su aportación al equipo fue enorme y siempre que se necesitaba cubrir un puesto el estaba dispuesto y en todos cumplió. Para mi chapo.

- Como los jugadores que llegaron nuevos y su aportación fue altísima:
NEUCHA: su fichaje le dio calidad al equipo, tiene un guante en la pierna izquierda, su aportación fue clave.
CASAIS: pese a su juventud es un jugador serio y comprometido, le aportó muchísimo al equipo. Al final de temporada las molestias físicas lo mermaron un poco.
ISMAEL: otro de los jóvenes que pese a ser su primera temporada en modestos estuvo de diez en todos los aspectos. Creo que es un jugador que va a ir a más ya que tiene cualidades.
BRAIS: cuando jugó cumplió. Un chaval muy noble y serio.
MARTÍN: estuvo perseguido por las lesiones y la mala suerte todo el año, aún así su apoyo a los compañeros y su compromiso con el equipo es de aplaudir.
ABRAHAM: desde su llegada mostró compromiso con el equipo pese a su juventud tiene la cabeza muy bien amueblada, muy bien todo el año.
DAVID: este año lo tuvimos toda la temporada y creo que su rendimiento fue altísimo, me queda la pena de que no pudiera conseguir el pichichi ya que se lo merecía de verdad. Su aportación al equipo fue clave a lo largo de todo el año.
CARLOS: como Manuel por motivos laborales no pudo entrenar todo el año y no dispuso de muchos minutos.

-Como los que el año pasado se perdieron muchos partidos por lesión
IAGO: el poder entrenar bien todo el año, cosa que la temporada pasada no ocurrió, se le notó muchísimo y su aportación al equipo fue fundamental todo el año. Su labor como capitán es de resaltar.
RANCAÑO: la temporada pasada se perdió 17 partidos y eso para el equipo era un lastre. Es un jugador excepcional y muy completo, otro de los que aportó muchísima calidad al bloque.
CHEO: para el equipo sería muy malo tenerlo fuera 17 partidos como el año pasado, le da velocidad y calidad al juego. Fue de los jugadores más importantes a lo largo de todo el año. Es el más desequilibrante.
MARCO: otro que las lesiones este año le respetaron y pudo tener continuidad y regularidad y el equipo lo notó. De Marco quiero decir algo sin que el resto de compañeros se sientan menospreciados pero es como lo siento, para mi hay que llamarle el gran capitán pero con mayúsculas, es el jugador que más años lleva en el equipo y su compromiso y cariño hacia el Malpica está fuera de toda duda, entrena como si fuera un juvenil, lo da todo por la camiseta en los partidos, si hay que llevar la ropa el es el primero y si hay que decirle cuatro cosas a algún compañero no lo duda por todo eso creo que todos los compañeros debéis de seguir su ejemplo. Como entrenador te expreso mi admiración hacia tu persona y me siento orgulloso de tenerte como capitán del Malpica.

- Y como los juveniles:
GONZALO: bien cuando jugó
DOURADO: pese a quedarle aun un año de juvenil fue de los jugadores que me agradaron y su aportación fue buena.

P: Acaba de rematala Copa da Costa 2010 para o Malpica tras quedar eliminado en semifinais (algo que non sucedía dende 1997), e pódese decir que é a túa "primeira experiencia" neste torneo con tanto prestixio a nivel costeiro, pois o ano pasado quedouse eliminado en primeira rolda, ¿cómo valoralo papel do equipo nunha copa que ultimamente se lle daba mal?

R: Quiero valorar la actitud de los jugadores que cuando nos quedamos con dos jugadores menos durante 35 minutos y luego con tres menos y ver como lucharon y defendieron los colores es para sentirse orgulloso y en el partido de vuelta creo que hicimos todo bien como para igualar la eliminatoria pero a veces el fútbol es así, pero debemos levantar la cabeza ya que lo intentamos y por muchos motivos no pudo ser.

P: ¿Qué aspectos do equipo foron os máis fortes?; e ¿os que consideras que hai que mellorar máis?

R: Los más fuertes fueron ante todo jugar como equipo, como bloque, todos unidos y sabiendo cada uno desempeñar el rol que tenía asignado. Los más débiles la falta de concentración en algunos momentos puntuales a lo largo de la temporada que nos hacen mucho, mucho daño (ejemplo: Camariñas, etc.)

P: Acabas de cumplila túa segunda tempada como adestrador do Malpica, ¿cál foi o peor momento que viviches ata o momento?; ¿e o mellor?

R: Los peores momentos fueron muchos a lo largo de la temporada pasada pero como dice el refrán agua pasada no mueve molinos. Y los buenos fueron varios pero me quedo con dos: 1º El año pasado cuando fui cesado y toda la plantilla me respaldó, eso no lo olvidaré nunca. 2º Este año los dos partidos contra el Dumbría ver la actitud de todo el equipo y crecerse ante las adversidades eso como entrenador es para sacar pecho y estar orgulloso de todos vosotros.

P: Xa a nivel xeral, ¿Cáles foron os equipos que máis positivamente che sorprenderon este ano?; ¿e as "decepcións"?

R: Los dos que subieron: Zas y Xallas; y de las decepciones prefiero no opinar que luego la gente se cabrea.

P: Por último, ¿podes avanzar algo de cáles son as túas intencións de cara á vindeira tempada?

R: Es cierto que tuve ofertas, y algunas ya hace meses pero aunque la cabeza me decía que debía irme el corazón me dice que debo quedarme. Así que vais a tener que soportar a este pesado otro año más.
No quiero acabar la entrevista sin dar las gracias a todos los jugadores y pedir perdón si con alguno me equivoqué. Resaltar la labor que están haciendo Fernando y Santi que trabajan a destajo para el club y a veces esa labor nadie la valora.
Dar las gracias también a los que hicieron de delegados como Insua, Dourado y Washington; y como no, a Jesús que es el mejor utillero de España.

Moitas gracias a Manuel pola súa colaboración co blog, e noraboa pola renovación un ano máis como adestrador da SCD Malpica, oxalá que o clube siga crecendo deportivamente da súa man.

9 comentarios:

  1. Cando empezaches a falar dos xogadores un por un pensei que estabas facendolle as fichas ó entrenador que viñese a temporada seguinte jeje. Creo que non me equivoco se digo que a inmensa maioría dos xogadores están encantados de que sigas un ano máis (sin mencionar xa a Pardines, Santi, e sobre todo, os dos bares), e eu, aínda que es algo escachajuevos, tamén tou moi contento de que sigas outro ano con nós.

    ResponderEliminar
  2. excelente colofón a temporada do blog, Iago. ainda que faltan, polo menos que me de conta, Eloy e Andrés para a entrevista. ¿átochos a unha silla para facerlles o tercer grado?

    ResponderEliminar
  3. iago1/7/10

    tamén falta Víctor, pero non queren!!! a ver se po ano os lio...
    Está claro quen paga a ficha do entrenador: Andrés (pa non adelgazar se ven un entrenador novo) e o Ibarra jaja

    ResponderEliminar
  4. ¡é verdade! ¡falta tamén Victor!¡o valladar! Vai a ser jodido, sólo puxen sillas de tortura para dous e son tres. vamos a ter que xogar ao xogo das sillas (con ametralladora para librarnos do terceiro, ja, ja...)

    ResponderEliminar
  5. MARCO1/7/10

    Victor no es que no quiera hacer la entrevista, lo que pasa es que no entiende el correo electronico, mandale una carta certificada ya veras como te responde las preguntas.....jajajaj

    ResponderEliminar
  6. manuel2/7/10

    estou dacordo con cheo, solo me queda felicitar o mister pola renovación e desexarlle que teña moita sorte po ano que ven.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/7/10

    menos pelota o mister por favor

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/7/10

    amado haber se pasas as fotos dunha p.vez por email¡¡

    ResponderEliminar
  9. Amado8/7/10

    Dademe o mail pero é mellor nun pendrive polo tamaño!
    Por certo deberíaselle facer unha entrevista ó escritor!!
    A Luis Porto, a ver que pensa da temporada en xeral!

    ResponderEliminar